¿Qué es la Conade?

¿Qué es la Conade?

Clases de natación para bebes

Muchos conocemos casi todos los deportes, pero pocos sabemos cuáles son los organismos rectores de éstos, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) es de los principales y con más peso en la vida deportiva de México, se encarga de formar y apoyar a los atletas en las diferentes disciplinas que se practican en el país.

Asimismo, tiene el objetivo de impulsar la integración de una cultura física sólida, que orienten la utilización del recurso presupuestal no como gasto sino como inversión y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participación y excelencia en el deporte mexicano.

Por supuesto una de estas disciplinas es la práctica de la natación desde niños, los cuales en el futuro podrían ser nuestros representantes en competencias internacionales. Y en este tema hay varias cosas que decir, como el que México está rezagado aproximadamente unos 30 años en comparación a las potencias de la natación.

Armando “Borrego” Sánchez, catedrático de la Licenciatura de Entrenamiento Deportivo de la UABJO, indica que el mejor nadador mexicano en los mil 500 metros se encuentra como a unos 12 o 15 años de distancia del nivel mundial, mientras que en las pruebas de media distancia la diferencias es mucho mayor.

Un poco de historia

Estrictamente, se trata de una institución del gobierno mexicano, encargada de desarrollar e implantar políticas de Estado que fomenten la incorporación masiva de la población a actividades físicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano.

En diciembre de 1988 por Decreto Presidencial, surgió la Comisión Nacional del Deporte (Conade), como órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) encargado de la promoción y el fomento del deporte y la cultura física.

En 1990, se promulgó la Ley de Estímulo y Fomento de Deporte que constituyó la primera en materia deportiva en nuestro país, situando a la Comisión Nacional del Deporte como su entidad rectora, pero con carácter de organismo desconcentrado de la SEP, como se comentó anteriormente.

Durante sus años de vida, las actividades desarrolladas por la comisión han sentado bases sólidas para el desarrollo del deporte mexicano, por lo que mediante Decreto publicado el 24 de febrero de 2003 en el Diario Oficial de la Federación se creó la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Así pues, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, la cual desde ese momento y hasta nuestros días, es la conductora de la política nacional en materia de cultura física y deporte.

El amor por el deporte, como en la vida, no conoce de límites, todo depende de lo lejos que quieras llegar y del temple con el que sepas enfrentar los retos. Las discapacidades, según algunos, son limitantes, si no es que hasta imposibles de rebasar, eso es lo que piensan algunos y ni siquiera son discapacitados, siempre y cuando la ignorancia no se tome como minusvalía.

Muchos otros, como los atletas paralímpicos, ven estas “discapacidades” como desafíos que los ha dotado de una visión de superación que les llena el alma de fortaleza para demostrarle al mundo y a “esos algunos” que pueden ser iguales de talentosos y destacar en todo lo que se propongan.

Esos son los atletas paralímpicos, esos padres y madres, esos trabajadores, esos seres humanos que no aceptaron un “no” o “no puedes” como respuesta, son ese ejemplo para miles más. Los Juegos Paralímpicos son las máximas competencias dentro de los deportes paralímpicos pues consta de compentencias internacionales para atletlas con discapacidades físicas.

En ese sentido, se incluyen deportistas con amputaciones, ceguera, discapacidad motriz y parálisis cerebral. Los atletas que participan en los estos juegos están agrupados en diez categorías que se basan en los diferentes tipos de discapacidad.

La nueva directora de la Conade

A manera de introducción. El atletismo no tiene un origen definido ya que se compone de una serie de actividades que ya se realizaban desde la antigüedad como la caza, del mismo modo, se puede tomar en cuenta como una actividad fundamental para la supervivencia del ser humano.

Las primeras documentaciones de competencias atléticas, se remontan a Grecia e Irlanda, dándole al atletismo su lugar como la forma organizada de deporte más antigua. Así pues, los primeros datos que se tienen de este tipo de eventos surgieron en Grecia antes de la Era Cristiana, y eran de carreras asociadas a fiestas religiosas, los siguientes vienen del origen de los Juegos Olímpicos, junto con el primer ganador de la carrera de velocidad, Coroebus, después de introdujeron otras disciplinas como la natación y la gimnasia.

La exatleta multimedallista olímpica Ana Gabriela Guevara hace unos meses se convirtió en la primer mujer que asume la presidencia de la Comisión Nacional del Deporte (Conade).

Ana Gabriela paso a paso fue conquistando las metas, pero a partir de 1996 conquistó el primer lugar en la Olimpiada Nacional, al año siguiente dejó el básquetbol para incursionar en el atletismo.

A continuación, algunos de sus triunfos como atleta representativa de la federación de México que fueron extraídos del portal Vanguardia.com.mx ¡toma nota!

  • Luego siguieron los Centroamericanos y Panamericanos en 1998 y 1999 con buenas actuaciones que le valieron para estar en Sydney 2000.
  • Ella puso en alto el nombre de México y tocó el cielo en lo más alto del olimpismo.
  • En Atenas 2004, consiguió la medalla de plata en los 400 metros planos.
  • En los Olímpicos consiguió el quinto lugar en los 400 metros planos. Sus pisadas ya se daban a notar en todo el mundo.
  • Desde el 2001 al 2004, Ana Guevara se mantuvo en el número 1 del ranking mundial.
  • En el 2002 compartió con tres atletas el premio de un millón de dólares en barras de oro de la Golden League de la IAAF al ganar todas las pruebas de 400 m en las siete competencias de ese año.
  • Su carrera estaba en ascenso y el 3 de mayo del 2003 implantó el récord mundial de los 300 metros planos en la Ciudad de México al correr la distancia en 35.30 segundos.
  • Su máximo triunfo llegó el 27 de agosto del 2003, durante el Campeonato Mundial de París.
  • En tierras galas se coronó campeona mundial al correr la distancia en 48.89 segundos. Estaba en lo más alto de su carrera pero le faltaba la gloria en los Juegos Olímpicos.

El amor por el deporte no conoce límites

El amor por el deporte, como en la vida, no conoce de límites, todo depende de lo lejos que quieras llegar y del temple con el que sepas enfrentar los retos. Las discapacidades, según algunos, son limitantes, si no es que hasta imposibles de rebasar, eso es lo que piensan algunos y ni siquiera son discapacitados, siempre y cuando la ignorancia no se tome como minusvalía.

Muchos otros, como los atletas paralímpicos, ven estas “discapacidades” como desafíos que los ha dotado de una visión de superación que les llena el alma de fortaleza para demostrarle al mundo y a “esos algunos” que pueden ser iguales de talentosos y destacar en todo lo que se propongan. Cualquier deporte de adapta a sus características como la natación para adultos, por ejemplo.

Esos son los atletas paralímpicos, esos padres y madres, esos trabajadores, esos seres humanos que no aceptaron un “no” o “no puedes” como respuesta, son ese ejemplo para miles más. Los Juegos Paralímpicos son las máximas competencias dentro de los deportes paralímpicos pues consta de competencias internacionales para atletas con discapacidades físicas.

En ese sentido, se incluyen deportistas con amputaciones, ceguera, discapacidad motriz y parálisis cerebral. Los atletas que participan en los estos juegos están agrupados en diez categorías que se basan en los diferentes tipos de discapacidad y el Centro Paralímpico Mexicano.

Limitaciones físicas

Ataxia: es un impedimento que consiste en una falta de coordinación de los movimientos musculares (por ejemplo, la parálisis cerebral o la ataxia de Friedreich).

Hipertrofia muscular: aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirar. La hipertrofia muscular se puede generar por una lesión, una enfermedad o por condicionantes que involucran el daño al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).

Limitaciones de potencia muscular: los atletas pertenecientes a esta categoría, tienen en común que la función motora se ve reducida por la contracción muscular; paraplejía, cuadriplejía, distrofia muscular, efectos de la poliomelitis y espina bífida.

Diferencia en la longitud de las piernas: acortamientos óseo significativo producido en una pierna debido a una deficiencia congénita o trumatismo.

Alteración de la gama pasiva de movimiento: cuando se registra una reducción sistemática de movimiento de una o más articulaciones. Trastornos agudos como la artrtis no están incluidos.

Amputación o deficiencia en extremidades: amputación total o parcial de los huesos o de las articulaciones debido a una enfermedad, traumatismo o deficiencia congénita.

Hipertrofia muscular: aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirar. La hipertrofia muscular se puede generar por una lesión, una enfermedad o por condicionantes que involucran el daño al sistema nervioso central (por ejemplo, la parálisis cerebral).

Atetosis: se caracteriza por movimientos involuntarios, desequilibrados y una dificultad para mantener una postura simétrica (por ejemplo, la parálisis cerebral o la coreoatetosis).

Discapacidad visual: Los atletas con discapacidad visual van desde quienes tienen una visión parcial, suficiente para ser juzgados legalmente como invidentes, hasta quienes sufren una ceguera total. De esta manera se incluye la alteración de uno o más componentes del sistema visual (estructura del ojo, receptores, vía el nervio óptico, y la corteza visual)

Estatura baja: altura reducida como consecuencia de piernas más cortas de lo habitual, brazos y tronco, una limitación que tiene origen.

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

agua
La natación en los Juegos Olímpicosclases de natacion para niñosnatacion para adultosEjercicio bajo el agua
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

COYOACAN-DEL VALLE

CAMPESTRE-CHURUBUSCO

Contáctanos
¡Pide tu clase muestra gratis!

NATACION COYOACAN

NATACION DEL VALLE

Mayorazgo de Orduña 32, Col. Xoco,
Del. Benito Juárez, CDMX, C.P. 03330

Teléfonos
(55) 5688-44-55 / (55) 5604-7725


NATACION CAMPESTRE CHURUBUSCO

Cerro de la Estrella 155, Col. Campestre Churubusco,
Del. Coyoacán, CDMX, C.P. 04200

Teléfonos
(55) 6726-0623 / (55) 7586-8509

Nombre

Mensaje

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp