¿Para qué aprender a nadar?

¿Para qué aprender a nadar?

Clases de natación DF

El aprender a nadar es una de las cosas que no podemos dejas pasar en nuestra vida. Este aprendizaje nos dotará de seguridad al momento de acercarnos al agua, pues tendremos más oportunidad de divertirnos y realizar un ejercicio completo, por lo que no taches de tu lista buscar clases de natacion en df.

Y es que no es nada agradable que mientras los demás se divierten y juguetean entre las aguas de alguna playa o alberca, tú te quedas en la orilla sólo metiendo los pies y esperando a que los demás se cansen y salgan.

Además, más allá de la diversión está el tema de la seguridad. El saber nadar podría salvarte la vida, pues nunca sabemos cuando nos encontremos en alguna situación en la que debamos aplicar este tipo de conocimientos para salvar, si no la propia, la vida de algún familiar o de alguna persona que se encuentre en problemas.

Justamente uno de los mayores problemas para una persona mayor a la hora de pensar si debe inscribirse en un curso o requerir la instrucción de alguien que sepa nadar tiene la idea de que es algo muy difícil o complicado, o también vergüenza de intentar aprender ya de adulto. Entonces lo primero que uno debe perder es esa vergüenza, al fin y al cabo no es ningún crimen no saber nadar y muchas personas han pasado por ello.

Otro aspecto muy interesante sobre el aprender a nadar, es el hecho de que realizamos un ejercicio muy completo, podría ser que el más completo de todos. Se trabaja la musculatura de las piernas, del tronco y los brazos y es excelente para todas las personas de cualquier edad, además, se implica una mayor y mejor fuerza que los ejercicios en contra de la gravedad.

Ten en cuenta que con la natación se consigue realizar trabajo cardiovascular, perder peso y tonificar los músculos, asimismo, favorece a mucha gente con problemas de espalda o en las articulaciones, el estilo crol o libre son para quienes prefieren la velocidad.

Es verdad que cualquier tipo de ejercicios son benéficos para la salud, como correr o caminar, por ejemplo, el correr es más efectivo para perder peso, es barato y necesita menos preparación para practicarlo. La natación, en contra parte, si suele generar, sobre todo en un principio, un gasto considerable, pues además de pagar la inscripción deberás de comprarte los accesorios correspondientes como el traje de baño como los de Nike, gorro, y goggles, por ejemplo.

Hay que tomar en cuenta que a las personas que tienen sobre peso se les recomienda caminar, pues el correr podría ser contraproducente para las articulaciones de rodillas y tobillos. Por lo que, en lo personal, yo recomendaría ampliamente la práctica de la natación sobre cualquier otro deporte. ¡Atrévete y seguro te enamorarás!

Nadar, vida para el corazón

Las clases de natacion df son muy recomendables para las personas con este tipo de padecimientos pues en el estilo libre brazada se mueven una gran cantidad de músculos el cuerpo y suben con menos brusquedad la tensión y el pulso.

Aún así, cada paciente es diferente y respecto a su caso particular el médico debe asesorarlo al momento de la práctica. A continuación, el portal de la Fundación Español del Corazón nos da unas recomendaciones:

  • Salvo en casos excepcionales, se desaconseja la natación competitiva porque aumenta bruscamente la tensión arterial.
  • No se debe aprender a nadar después de presentar la enfermedad, a menos que se haga bajo control médico.
  • Los estilos de natación más adecuados para los enfermos cardiacos son: braza, estilo libre y espalda. El de mariposa está contraindicado.
  • ¿Mar o piscina? Mejor la piscina. Las playas, sobre todo las de gran oleaje, exigen más esfuerzo que pueden aumentar la presión.
  • La temperatura del agua debe estar 25 y 30 grados. Temperaturas más frías pueden causar angina de pecho o arritmias en enfermos del corazón. Las temperaturas más altas pueden producir fatiga.

Tienes que prepararte para iniciar con este ejercicio, si no has practicado deporte por mucho tiempo, debes de comenzar con ponerlo en ritmo al menos dos meses antes. Asimismo, previo a meterte al agua, realiza ejercicios de calentamiento combinado con estiramientos para que el trabajo dentro no sea tan pesado para tu pulso.

Algunos consejos:

  • Utiliza gafas para proteger los ojos de los efectos nocivos del cloro.
  • Las personas con predisposición a sufrir otitis deberán usar tapones para los oídos.
  • Elige el estilo de natación más cómodo. Teniendo en cuenta que el de braza es el que más músculos mueve; el crowl o libre es el más enérgico y estimulante; el de espaldas es el menos aconsejado para principiantes y el mariposa sólo para expertos. El ritmo será lento, uniforme y se recomienda alternar los distintos estilos para evitar las sobrecargas musculares.
  • Bebe abundantes líquidos antes y después de nadar.
  • Si careces de la técnica y la forma física necesaria, alterna nadar de forma continuada con elementos que favorezcan la flotación.

La importancia de la fuerza en las clases de natación para adultos

Recuerda que antes de inscribirte a clases de natación para adultos debes de tener en cuenta que la fuerza es determinante y esencial en la calidad de las acciones propulsivas que generan el movimiento del agua ya que cada uno de los gestos técnicos que realizan los nadadores requieren de esta capacidad.

La fuerza producida es el resultado de la interacción de las fuerzas internas, generadas por la musculatura y las fuerzas externas, generadas por la musculatura y las fuerzas externas generadas por el peso a vencer, la resistencia al desplazamiento y el movimiento del cuerpo.

El entrenamiento de la natación mejora el rendimiento en el deporte. En cada una de las pruebas de natación, los gestos técnicos que se realizan son producidos por manifestaciones de fuerza específicas. Tradicionalmente se ha considerado que la fuerza se manifiesta en la práctica deportiva en tres formas de aplicación:

  • Fuerza Máxima (FM)

  • Fuerza Explosiva (FE)

  • Resistencia a la Fuerza (RF)

El concepto de fuerza resistencia o resistencia de fuerza se deduce de los anteriores y se expresa por el tiempo determinado de aplicación de un cierto porcentaje de la fuerza que se es capaz de manifestar.

La capacidad del nadador para producir la fuerza depende de diversos factores que tienen una influencia distinta en cada una de las manifestaciones de la fuerza. Estas deben ser consideradas para orientar la programación del entrenamiento con el fin de mejorar el rendimiento competitivo en las distintas pruebas de natación.

Ejercicios para mejorar la fuerza en natación

Ejercicios generales: en los que participan grupos musculares diversos, realizando movimientos que no tiene similitud con el gesto técnico deportivo. Los ejercicios de autocarga, o por parejas, se encuentran dentro de este grupo.

Ejercicio básicos: para el entrenamiento de grupos musculares que participan en la ejecución del gesto técnico deportivo, realizados sin imitar el movimiento competitivo. El ejemplo más característico de este grupo lo constituyen los ejercicios con pesos libres y máquinas de musculación.

Ejercicios específicos: en los que participan grupos musculares que intervienen en la ejecución del gesto técnico deportivo, realizados imitando el movimiento competitivo. Estos ejercicios pueden realizarse en seco (tracción con bandas o gomas elásticas, con aparatos de fricción, en banco de poleas o en banco isocinético) o en agua (nado con palas, aletas, lastres, nado atado con gomas elásticas…).

Ejercicios competitivos: para el entrenamiento de grupos musculares que participan en la ejecución del gesto técnico deportivo, realizados con un patrón espacio-temporal similar al del movimiento competitivo. Como los ejercicios específicos, estos pueden realizarse en seco o en agua con los mismos aparatos, siempre que se respete la similitud en la ejecución del ejercicio con respecto del patrón de movimiento competitivo. No obstante, es en el agua donde se pueden reproducir con mayor fidelidad las características del gesto competitivo.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

agua
natacion coyoacan¿Sabes qué es la natación?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

COYOACAN-DEL VALLE

CAMPESTRE-CHURUBUSCO

Contáctanos
¡Pide tu clase muestra gratis!

NATACION COYOACAN

NATACION DEL VALLE

Mayorazgo de Orduña 32, Col. Xoco,
Del. Benito Juárez, CDMX, C.P. 03330

Teléfonos
(55) 5688-44-55 / (55) 5604-7725


NATACION CAMPESTRE CHURUBUSCO

Cerro de la Estrella 155, Col. Campestre Churubusco,
Del. Coyoacán, CDMX, C.P. 04200

Teléfonos
(55) 6726-0623 / (55) 7586-8509

Nombre

Mensaje

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp