La higiene en las albercas

La higiene en las albercas

Clases de natación para adultos

Existen varios tipos de piscinas olímpicas y semiolímpicas donde se dan clases de natacion para adultos y niños. En primer lugar, debemos señalar que éstas pueden ser cubiertas o permanecer al aire libre, dependiendo del lugar en donde se las ubique.

En un primer momento éstas estaban cubiertas por techos corredizos y desmontables debido a que solían utilizarse únicamente en competiciones dentro de estadios que albergaban miles de personas y la necesidad de que las competencias no fueran interrumpidas por la lluvia hizo que cubrir los estanques sea la opción más favorable.

Pero ahí va el tema más importante de las piscinas, el acceso al agua limpia es lo que a menudo separa a los países del primer y del tercer mundo. Sin cloro los nadadores están en riesgo de contraer muchas enfermedades peligrosas trasmitidas por la vía acuática.

El cloro inactiva la mayoría de los gérmenes que causan enfermedades en una fracción de segundo. Es por eso que, se encuentra en el agua potable, así como en el 90% de las piscinas, según la Federación Internacional de la Natación.

Los contaminantes comunes como lo son el sudor, cabello, orina, maquillaje, protectores solares, desodorantes, cremas, etc., se combinan con el cloro hasta formar cloraminas. Éstas son lo que los bañistas huelen cuando entran en una zona de piscinas, un fuerte olor indica demasiados subproductos de desinfección en el agua.

Algunos subproductos de desinfección, como el cloroformo, son conocidos como trihalometanos, y son considerados cancerígenos, según expertos. Están vinculados específicamente al cáncer de vejiga y colorrectal.

Se publicó un estudio en la International Journal of Andology vinculando al cloro con el daño testicular. El nadar en piscinas cubiertas y cloradas durante la infancia ha demostrado reducir los niveles séricos de inhibina B y de la testosterona total.

Los dos indicadores del número de espermatozoides y de su movilidad, “el altamente permeable escroto”, permite que el cloro se absorba en el cuerpo, independientemente del estilo de natación que se practique.

Pero no hay que centrarnos en todo lo negativo, el cloro usado en cantidades adecuadas tiene los resultados esperados sin causar afectaciones. Tampoco hay que librar de responsabilidad a los usuarios de las albercas pues está comprobado en se pueden eliminar hasta un 85% de los contaminantes que puede tener la piel con una buena ducha antes de entrar a la alberca.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 2 Average: 3]

About The Author

agua
Pasos básicos para aprender a nadarnatacion del valleCaracterísticas básicas de una alberca olímpica
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

COYOACAN-DEL VALLE

CAMPESTRE-CHURUBUSCO

Contáctanos
¡Pide tu clase muestra gratis!

NATACION COYOACAN

NATACION DEL VALLE

Mayorazgo de Orduña 32, Col. Xoco,
Del. Benito Juárez, CDMX, C.P. 03330

Teléfonos
(55) 5688-44-55 / (55) 5604-7725


NATACION CAMPESTRE CHURUBUSCO

Cerro de la Estrella 155, Col. Campestre Churubusco,
Del. Coyoacán, CDMX, C.P. 04200

Teléfonos
(55) 6726-0623 / (55) 7586-8509

Nombre

Mensaje

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp