Consejos para aprender a nadar

Consejos para aprender a nadar

Natación Coyoacán

El comenzar a nadar puede ser un paso que no todos están dispuestos a dar. A muchos nos puede aterrar el entrar al agua sin saberlo y de inmediato nos vemos en el fondo de la alberca dando de pataletas sin poder salir nunca.

Pero no dramatices y se valiente, no hay nada que temer pues cuando te inscribas a clases de natación coyoacan el instructor estará al pendiente de ti y te pondrá ejercicios de principiante para que no se te dificulte y aprendas a nadar sin darte cuenta.

A continuación, te presento algunos consejos para cuando comiences a practicar este maravilloso deporte ¡toma nota!

En línea recta

A partir de esta forma evitarás chocar con otros nadadores y realizar esfuerzos innecesarios para reacomodarte. Cuando se pueda, es aconsejable fijarse en las líneas del suelo y utilizarlas como referencia.

Mantener una posición horizontal

Debes intentar mantener tu cuerpo en una forma horizontal ya que cualquier parte que se aleje de esa postura comenzará a hundirse, asimismo, frenará el avance, además, paulatinamente mejorarás tu técnica de nado.

Controlar la respiración

Las cosas así son; cuanto menos se respire más rápido se avanzará, pero menos se aguantará. Debes aprender a soltar el aire cuando te encuentres dentro del agua y capturarlo cuando se salga a respirar por la boca y nariz.

Las piernas siempre en movimiento

Mucho depende del buen trabajo que hagan las piernas, pues así se podrá mantener una posición horizontal y nadar en línea recta. El enfoque se pondrá en su propulsión tanto en posición horizontal como lateral.

Los brazos siempre en movimiento

Por lo menos, uno de los brazos es el que debe impulsar el cuerpo, por lo que se debe evitar dejar un brazo muerto extendido hacia adelante.

Alargar la brazada todo más posible

Tendrás que estirar todo el cuerpo para alargar la brazada, sobre todo, justo en el momento en el que por fracciones de segundo tus brazos se encuentran en vertical (uno delante y otro atrás), ese es el punto para alargar lo más posible. Esto ayuda a mejorar la técnica de nado y evitar ir reptando por el agua.

Coordinar el movimiento de brazos

El movimiento de los brazos debe ser opuesto: cuando el derecho esté propulsando el movimiento, el otro debe estar preparándose para comenzar la propulsión, cuando el primero acaba, el segundo debe comenzar.

¿Cómo respirar cuándo se practica natación?

Cuando realizamos actividades físicas, es importante aprender a controlar la respiración pues eso nos hará rendir mejor durante la práctica y nos irá dotando de resistencia. En este caso, durante las clases de natación para niños y adultos, se podrá lograr perfeccionar la técnica al momento del nado, por ende, mayor resistencia, condición y rendimiento. Lo importante es que no te desesperes, pues a los atletas de los Juegos Olímpicos le ha tomado mucho tiempo perfeccionar esta técnica.

A continuación, algunos consejos para que aprendas a respirar cuando practiques la natación ¡toma nota!

  • Todo depende del lado porque el que decidas realizar la respiración, puede ser el derecho o el izquierdo, a partir de ahí, debes ajustar el movimiento del resto del cuerpo.
  • Ten en cuenta que, si la respiración se realizará por el lado derecho del mismo al terminar la brazada realizada, se procederá a inspirar por la boca orientando contrariamente el cuerpo y luego se hará el recobro del brazo a la posición inicial para realizar el consecutivo movimiento con el otro brazo y así sucesivamente.
  • Considera que todo tu cuerpo se mueve en conjunto, en consecuencia, el cuerpo gira suavemente al momento de realizar la brazada para respirar, quedando un poco hacia el lado opuesto al que se realizará la inspiración y así efectuarla con facilidad.
  • Es de suma importancia que cuando se analizan estas técnicas, debes mantener la cabeza firme. De lo contrario, ocasionarás una posición equivocada que podría afectar la calidad del nado y el desplazamiento.
  • El clima puede ser un factor extra para considerar, así como la altura, por lo que hay que tomar en cuenta estos puntos al momento de realizar dicha práctica en alguna condición extrema o en lugares con condiciones ampliamente distintas al sitio donde se acostumbra a realizarla.
  • El estilo base de la natación es el crol, por lo que la técnica de respiración de realiza sobre este, posteriormente se realizan las modificaciones correspondientes dependiendo del método de nado.
  • Existen muchas formas de practicar en la piscina sin necesidad de nadar, pero que ayudan mucho, por ejemplo, ingresar y sacar la cabeza del agua para respirar de forma consecutiva de tal modo que se hagan de forma rápida, pero no se involucren los otros elementos, es una buena forma de empezar.
  • Recuerda que el aprender a respirar correctamente le permite a tu cuerpo obtener el oxígeno necesario para que los músculos y tejidos puedan responder y realizar el trabajo que se propone, pues evita la fatiga prematura. Mientras más practiques, mejor será tu técnica que favorecerá tu rendimiento deportivo.

 

Imagen relacionada

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

agua
¿Sabes qué es la natación?natacion coyoacannatación del valle¿Conoces los estilos de natación?
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

COYOACAN-DEL VALLE

CAMPESTRE-CHURUBUSCO

Contáctanos
¡Pide tu clase muestra gratis!

NATACION COYOACAN

NATACION DEL VALLE

Mayorazgo de Orduña 32, Col. Xoco,
Del. Benito Juárez, CDMX, C.P. 03330

Teléfonos
(55) 5688-44-55 / (55) 5604-7725


NATACION CAMPESTRE CHURUBUSCO

Cerro de la Estrella 155, Col. Campestre Churubusco,
Del. Coyoacán, CDMX, C.P. 04200

Teléfonos
(55) 6726-0623 / (55) 7586-8509

Nombre

Mensaje

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp