¿Conoces los tipos de competencia en la natación?

¿Conoces los tipos de competencia en la natación?

Natación para adultos

En la natación par adultos existen diferentes estilos y diferentes tipos de competencias, hablando en temas olímpicos, existen específicamente; curso largo, curso corto, medley y en aguas abiertas.

A continuación, se explican los tipos de competencias olímpicas extraídos del portal Muy Fitness.com ¡toma nota!

Curso corto

Las carreras de natación de curso corto se llevan a cabo en piscinas cuyos carriles miles alrededor de 25 metros de largo. De acuerdo con British Swimming las distancias de las carreras y estilos aplicados son los mismo en los eventos tanto de largo como de corto.

La principal diferencia es que los nadadores deben girar con el doble de frecuencia, con lo que se puede crear un impulso adicional y aumentar su velocidad al empujar la pared con sus pies.

Curso largo

Las carreras de natación de curso largo tienen lugar en las piscinas con carriles que miden 50 metros de largo. Esta es la longitud de la piscina olímpica estándar. British Swimming afirma que los eventos de curso largo se miden por la distancia, por lo general 50 metros, 100 metros y 200 metros.

Un solo evento está diseñado para cada uno de los estilos competitivos, que son el estilo libre, mariposa, pecho y espalda. Sólo el estilo libre se ofrece en una carrera de 400 metros. También se ofrece en las carreras de largos de 800 metros para las mujeres y 1.500 metros para los hombres.

Medley

Esta se trata de una prueba por equipos, estos son formados por cuatro personas y cada miembro nada un estilo diferente, uno tras otro en una carrera de relevos. La carrera comienza con espalda, por lo que el primer nadador debe comenzar dentro de la piscina.

Aguas abiertas

Los eventos de competencias en aguas abiertas se realizan al aire libre en lagos, por ejemplo, y en cualquier otro tipo de cuerpos de agua naturales. Estos tienden a ser carreras de larga distancia que emplean la brazada de estilo libre en la que los competidores deben lidiar con las condiciones de la naturaleza.

Los eventos pueden ser cortos como el recorrer 200 metros y tan largos como el nadar 88 kilómetros. Las carreras internacionales de aguas abiertas se realizan a unos 4.8 kilómetros, 9.66 kilómetros y 24 kilómetros.

¿Quieres nadar en aguas abiertas?

El nadar en aguas abiertas no es cosa simple, ojalá lo tomes muy en cuenta a la hora de aventurarte a practicar este tipo de nado. No es comparable la delicada experiencia de practicar o flotar plácidamente en la alberca de tu casa con agua tibia y sin turbulencias, a enfrentarte a aguas frías, la inmensidad de un horizonte que nunca termina, más pesadas, saladas que exigen mayor resistencia.

Debes prepararte muy bien en la natación para adultos para poder desempeñar tu nado de la mejor forma en este tipo de condiciones adversas. A continuación, algunas recomendaciones de preparación para cuando te enfrentes a este gran reto, pero no te espantes, con dedicación todo es posible.

Perfeccionar tu estilo de nado

Es de suma importancia que te sientas muy cómodo con tu brazada en el agua. La mayoría de los nadadores usan el estilo de crol para poder ver al frente de vez en vez. Por lo que debes asegurarte de sentirte en muy buena forma primero nadando en la alberca.

Dominar otros estilos

Lo preferible es que puedas dominar algunos otros estilos, pues los recorridos de natación en aguas abiertas exige más nivel de resistencia por lo que aplicar el estilo pecho, por ejemplo, de ayudará a descansar un poco del crol. Este estilo exige menos esfuerzo por parte de las piernas pasándolo a los brazos por lo que podrás ahorrar energía.

Entrenamientos

El nadar en aguas abiertas no es simple, como lo comenté antes. Como mínimo son aproximadamente mil metros de nado. Un consejo es que puedes probar nadar en la alberca con confianza una distancia mayor a la que vas a nadar en la competencia, cuidando no sostenerte de nada y sin que tus pies toquen o se apoyen en el piso.

Tendrás que nadas una distancia más larga pues es un hecho que la distancia del nado la miden en línea recta del punto de donde sales al punto de llegada, sin embargo, nadie nada en absoluta línea recta, debido al oleaje, a la navegación o tu orientación y lo más seguro es que se nade un poco más de lo previsto.

Orientación y navegación

Observa bien por donde tienes que ir nadando, pues en las aguas abiertas no hay líneas pintadas en el piso banderines que te indiquen que estás por llegar al borde. Por lo que tienes que cuando practiques, tiene que ver al frente mientras nadas para encontrar alguna marca en el horizonte o en tierra, o algo que pueda guiarte hacia donde tienes que ir.

Nadar por mucho tiempo “en el aire”

En el nado de aguas abiertas no hay una pared ni piso de la que puedas sujetarte si te cansas o empujarte para seguir nadando. Practica nadar en una fosa de clavados con tu equipo Arena, por ejemplo, en donde no puedas tocar el piso para que te acostumbres.

natacion para adultos

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 4 Average: 4.8]

About The Author

agua
Beneficios de la natación sobre el cuerpo y la mentenatacion del vallenatacion para adultosLos beneficios de la natación en adultos mayores
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

COYOACAN-DEL VALLE

CAMPESTRE-CHURUBUSCO

Contáctanos
¡Pide tu clase muestra gratis!

NATACION COYOACAN

NATACION DEL VALLE

Mayorazgo de Orduña 32, Col. Xoco,
Del. Benito Juárez, CDMX, C.P. 03330

Teléfonos
(55) 5688-44-55 / (55) 5604-7725


NATACION CAMPESTRE CHURUBUSCO

Cerro de la Estrella 155, Col. Campestre Churubusco,
Del. Coyoacán, CDMX, C.P. 04200

Teléfonos
(55) 6726-0623 / (55) 7586-8509

Nombre

Mensaje

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp