Beneficios de las clases de natación para bebés

Beneficios de las clases de natación para bebés

Clases de natación para bebés

Muchas veces las madres se encuentran en un dilema ¿La natación es buena para mi bebé? Si bien en cierto que existen ciertos inconvenientes los beneficios de tomar clases de natación para bebés son muchísimos más. 

Comencemos con decir que los bebés son mucho más adaptables de lo que creemos, uno de los miedos más constantes de los padres es no saber cargar al bebé o que éste en pánico y no sepa que hacer a pesar de ser preocupaciones muy normales en realidad no son algo en lo que deberíamos pensar demasiado. Los bebés son grandes fanáticos del agua debido a que durante su desarrollo en el vientre de la madre se encontraban en un entorno acuoso por lo que tomar clases de natación junto con tu bebé puede ayudarlo a fortalecer el vínculo que ya existe, pero no solo es eso existen muchos más beneficios que puedes leer a continuación 

  • El sistema cardiorrespiratorio se fortalece. Tanto en adultos como en bebés el constante movimiento de músculos y articulaciones favorece la oxigenación y la correcta circulación sanguínea del bebé.  
  • Ayuda al desarrollo psicomotor de los niños. En relación con el punto anterior las habilidades psicomotoras de los niños se desarrollan de manera más integral con la natación debido a que usa todo el cuerpo para hacer los movimientos dentro del agua. 
  • Mejora su seguridad en  mismo y la confianza en los padres. El agua es un ambiente muy maleable en los primeros meses del bebé, se recomienda que los bebés comiencen esta actividad a los 6 meses, ya que puede ser muy inseguro, pero si los bebés logran dominar este ambiente su seguridad se incrementa. Otra cosa que se agrega al dominio de este ambiente es que al tener un padre a su lado le ayudara a fortalecer la confianza que en esta figura paternal. 
  • Conocen sus limitaciones físicas. Al ser un deporte tan completo es posible determinar con mayor exactitud en lo que respecta a sus límites. 
  • Incrementa su apetito. Los bebés se desarrollan con mayor rapidez durante los primeros años, por lo tanto, ellos necesitan más alimento al incrementar su apetito ganaran peso más rápido lo que ayudará enormemente a su desarrollo. 
  • Relaja al bebé. Una vez dominada la técnica verás como el bebé se relaja cuando está en contacto con el agua, como se mencionaba al principio el vientre de la madre es un ambiente acuoso y la natación ayuda a recordar la sensación por ende relaja al bebé. 

Y estos son solo algunos de los beneficios, siempre hay que asegurarse de que las albercas estén en óptimas condiciones. Por último, solo queda agregar que mientras más joven empiece alguien a practicar un deporte, mejor será y nunca subestimes que tan lejos un niño puede llegar recuerden que la natación es deporte olímpico.

¿Qué es la matronatación?

Es importante señalar que la matronatación no significan clases para que los bebés aprendan a nadar, pues eso se podría iniciar la natación para niños hasta los cuatro años. Esto se trata de un actividad que busca la estimulación acuática del pequeño a través de una serie de juegos que le permiten aprender a flotar y a moverse en el agua con la ayuda de sus padres.

Esta técnica es fundamental el papel del padre o de la madre dentro del agua, mediante la orientación técnica del profesor encargado de la actividad, donde los padres participan en la aventura acuática con su bebé. Aunado a ello, este contacto reforzará el vínculo inicial entre los progenitores y los bebés, viviendo una experiencia original, única e irrepetible.

En realidad ni la FMN estipula una edad estipulada para practicar la matronatación, pero los impartidores recomiendan que sea después de los cuatro meses y con aprobación del pediatra, ya que es cuando los bebés terminan de madurar su sistema inmunológico y el riesgo de padecer otitis o un resfriado.

Algunas instituciones se oponían al hecho, pues consideraban que los riesgos de la matronatación, (como el enfriamiento del niño, posibilidad de intoxicación hídrica e infecciones), y la falsa sensación de seguridad que en algunos padres podría producir. Pero desde el año 2000 esa postura ha cambiado drásticamente, pues ahora declaran que los riesgos pueden ser evitados mediante precauciones y medidas de seguridad.

Cada clase de matronatación varia según la escuela, pero por lo general duran entre 30 y 45 minutos, dependiendo de la resistencia y los reflejos del bebé. Además de la ayuda de los padres y los instructores, se emplean materiales didácticos como pelotas o tablas adecuadas a la edad de los bebés

Tendrán que pasar algunos días para que el bebé se aclimate al agua, se le puede ayudar impulsándolo en su baño diario a que jueguen en el agua con algunos accesorios, para que cuando se le lleve a la alberca, se sienta familiarizado.

Y es que el bebé está a punto de descubrir un mundo al que no está acostumbrado. La piscina es algo totalmente nuevo para él, y lo más importante es que desde el primer momento se sienta cómodo en el agua, evitando sustos que puedan crearle alguna fobia.

Como mencionábamos, es de vital importancia las medidas de seguridad como las condiciones en las que se tiene que mantener la alberca en donde estarán los pequeños. La alberca debe tener una temperatura aproximada de 32 grados para evitar que el bebé recoja frío en el agua y se debe procurar que el nivel de cloro esté entre el 0.5 y el 0.6% el exceso de cloro puede causar asma y dañar los pulmones los pequeño.

 

¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 1 Average: 5]

About The Author

agua
¿Dejas a tus hijos solos en la alberca?clases de natacion para niñosclases de natacion para niñosLa natación en los Juegos Olímpicos
Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin

COYOACAN-DEL VALLE

CAMPESTRE-CHURUBUSCO

Contáctanos
¡Pide tu clase muestra gratis!

NATACION COYOACAN

NATACION DEL VALLE

Mayorazgo de Orduña 32, Col. Xoco,
Del. Benito Juárez, CDMX, C.P. 03330

Teléfonos
(55) 5688-44-55 / (55) 5604-7725


NATACION CAMPESTRE CHURUBUSCO

Cerro de la Estrella 155, Col. Campestre Churubusco,
Del. Coyoacán, CDMX, C.P. 04200

Teléfonos
(55) 6726-0623 / (55) 7586-8509

Nombre

Mensaje

Mensaje

[recaptcha]

Twitter Facebook Pinterest Google+ Linkedin
¿Te ha gustado el artículo?
[Total: 0 Average: 0]
WhatsApp chat Mándanos WhatsApp